Situación actual

En la actualidad, la dotación del personal académico del Departamento de Ingeniería Mecánica está compuesta por 25 personas (18,5 académicos dedicación normal equivalente) de los cuales 16 tienen el grado de Doctor y 1 el grado de Magister.

La actividad de docencia se realiza en forma eficiente, a un nivel y calidad acorde con los requerimientos de nuestra realidad regional y nacional, existiendo una preocupación permanente por la actualización de objetivos y contenidos del plan de estudios de la carrera. La docencia se imparte a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Aeroespacial, a los ciclos de Ciencias de Ingeniería en otras especialidades, y en los grados académicos de Licenciado en Ciencias de Ingeniería y Magister en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica.

En investigación se desarrollan proyectos con financiamiento internacional, nacional, regional e interno, todos ellos orientados a temas aplicados que representan una clara contribución al desarrollo nacional. Asimismo, los distintos grupos de investigación buscan permanentemente contribuir al conocimiento internacional, lo que se materializa en publicaciones en revistas científicas y participaciones en conferencias.

En los últimos años el Departamento ha logrado aumentar significativamente la relación Universidad-Industria a través de Proyectos de Asistencia Técnica, Cursos de Capacitación y Habilitaciones Profesionales; lo que ha hecho posible la colaboración en la solución de problemas a importantes industrias nacionales permitiendo, entre otras cosas, enriquecer la docencia en las asignaturas profesionales y, en algunos casos, obtener elementos orientadores en la actividad de investigación.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción está preparado y continúa perfeccionándose para enfrentar los desafíos que el futuro le impone, formando los Ingenieros Civiles Mecánicos e Ingenieros Civiles Aeroespaciales del mañana y realizando la investigación de su ámbito que le demanda el desarrollo de la industria regional, nacional e internacional.