Mapa del sitio | Accesibilidad

Ingeniería Civil Aeroespacial

Descripción de la carrera

La Ingeniería Civil Aeroespacial es la especialidad que engloba los ámbitos de la actual Ingeniería Aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la Ingeniería Espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los artefactos que serán colocados en el espacio.

El desarrollo de la industria aeronáutica, así como el de la industria espacial, pasa por la cooperación industrial entre diferentes países. Hoy en día no existe una sola empresa o país que diseñe y fabrique completamente sus sistemas, sean estos aeronaves o satélites o impulsores. Esto debe ser aprovechado por nuestro país mediante una oferta de profesionales capaces de abocarse a la fabricación y a la cooperación en el diseño de las partes que fabricarán. Esta realidad es una oportunidad para el desarrollo de industrias de alta tecnología y valor agregado en Chile.

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción es un profesional con una sólida formación en los fundamentos científicos asociados a los problemas de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, consciente de su necesidad de un aprendizaje y actualización constante debido a la evolución de la tecnología, innovador y emprendedor asumiendo su deber de contribuir al desarrollo armónico de la sociedad y su bienestar.

El Ingeniero Civil Aeroespacial es capaz de concebir, diseñar, implementar y operar sistemas, productos y procesos relacionados con la especialidad, para satisfacer las necesidades del medio, promoviendo un desarrollo sustentable. Su formación le permite además desempeñarse eficientemente en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Campo Ocupacional

En el sector de la industria aeronáutica:

Actualmente existe en el país una falta de profesionales tanto en el área del diseño, de la fabricación como en el de mantenimiento de aeronaves. En las actividades de transporte y servicios aéreos se efectúan tareas principalmente de mantenimiento. El crecimiento sostenido del transporte aéreo indica que existirá una demanda creciente por profesionales capaces de dirigir las actividades de mantenimiento y adquisición de material de vuelo. Otras actividades en Chile como el desarrollo de blancos móviles y el sin número de aplicaciones para las aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) como actividades de búsqueda, vigilancia de fronteras, prospección de pesca, detección de incendios, agriculatura de precisión, etc. requerirán de este profesional.

En el sector espacial:

La postergada pero necesaria creación de la Agencia Chilena del Espacio deberá contemplar profesionales capaces de llevar a cabo negociaciones técnicas para los desarrollos cooperativos que se emprendan con otros países. Si estas tienen éxito, nuestro país deberá diseñar y fabricar partes y conjuntos de sistemas espaciales, al igual como lo hacen todos países que participan en los proyectos espaciales multinacionales.

En el sector metalmecánico y energético:

Como su perfil lo indica, el Ingeniero Civil Aeroespacial se puede desempeñar adicionalmente en el campo del Ingeniero Civil Mecánico, se requiera o no su especialización en materiales livianos, en automatización, en turbinas a gas, etc. Este es un área en la cual trabaja un alto porcentaje de los Ingenieros Aeroespaciales en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto su campo ocupacional no estará restringido sólo por los dos primeros sectores mencionados.

En nuevos negocios:

La formación propuesta del Ingeniero Civil Aeroespacial permitirá a los egresados incursionar en la formación de empresas ya sea para generar nuevos negocios y atender nuevos mercados así como negocios de apoyo a las actividades de las empresas u organismos más importantes.

Plan de Estudios

Malla curricular

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para que el titulado pueda desempeñarse con calidad en el campo ocupacional actual y futuro de la especialidad.
  • Entregar una base sólida para que el egresado pueda actualizar sus conocimientos durante toda su vida profesional.
  • Permitir la continuación de estudios de postgrado académicos y profesionales.
  • Proporcionar las bases para el desarrollo de la profesión como creador e innovador de empresas del área.

Organización del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en tres ciclos de dos años cada uno:

  1. Ciclo Básico que comprende principalmente materias de Ciencias como Matemáticas, Física y Química así como algunas materias de principios de la Ingeniería.
  2. Ciclo de Ciencias de la Ingeniería en que el estudiante se ve confrontado a las bases científicas y tecnológicas de su especialidad. Finalizado este ciclo se otorga el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  3. Ciclo Profesional con asignaturas de aplicación y especialización tecnológica además de la realización de su Memoria de Título.

Líneas principales de desarrollo

  • Aerodinámica, Mecánica del Vuelo y Astronáutica
  • Electrónica y Control de artefactos aeroespaciales
  • Propulsión
  • Diseño de Aeronaves y artefactos espaciales.
  • Economía y Gestión
  • Procesos de Fabricación
  • Estudios Complementarios Humanistas

Modalidad de funcionamiento

  • Primer año trimestral y común con otras especialidades de la Ingeniería Civil.
  • De segundo a sexto año régimen semestral flexible.
  • Semestre de verano para recuperación y avance en asignaturas críticas.

Requisitos de titulación.

  • Aprobar las asignaturas obligatorias del plan de estudios y cumplir los créditos mínimos establecidos en asignaturas electivas y complementarias.
  • Obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería al aprobar las asignaturas del plan de estudios hasta el octavo semestre incluido.
  • Realizar 160 horas de Práctica Profesional.
  • Desarrollar y aprobar una Memoria de Título durante el duodécimo semestre.
Diseño Web - Posicionamiento Web