Curso de energia solar concluye con llamativa muestra de proyectos

Publicada el 28 de noviembre de 2017

noticia

En las afueras del Edificio Tecnológico Mecánico de la FI UdeC, un grupo de alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica realizaron una interesante muestra, en el marco de la asignatura “Energía Solar: Fundamentos y Aplicaciones”, a cargo del profesor Adelqui Fissore.

De acuerdo a Fissore, se trató de “una demostración de los proyectos finales del curso. Este año, la mayoría de los grupos construyeron cocinas solares, a partir de las antenas de televisión. También tenemos un destilador solar, que puede ser muy útil en zonas áridas, con escasez de agua potable (…) lo que se demostró es que, aunque no dan los resultados esperados, hasta cierto punto, funcionan. La gracia que tiene realizar estos proyectos, es que los alumnos calculan y comprueban la diferencia entre la teoría y la práctica. Además ver que se pueden hacer cosas que funcionen y que sirvan. La idea es que metan las manos, que vivan la experiencia”

Paulina Zapata, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, declaró sentirse feliz al ser parte de la muestra: “Es bueno que se hagan actividades en terreno, porque nos ayuda a aplicar toda la teoría que aprendemos en clases (…) me gustaría quizá utilizar esto en mi vida cotidiana. En el campo de mis abuelos, por ejemplo, me encantaría construir algo así (cocina solar)"

Mario Silva, quien cursa 5to año de la misma especialidad, concuerda con Paulina, y además destaca la formación que ha recibido en la FI UdeC: “Hacer estos proyectos es bastante bueno, porque nos acerca a la realidad (…) la formación en la facultad ha sido muy exigente, en todos los sentidos, por ello he aprendido mucho. Además los profesores siempre nos orientan. Acá por ejemplo, el profesor Adelqui está acompañándonos y guiándonos de manera muy activa"