Nuevo Doctorado en Energías: impulsando el desarrollo energético del país

Publicada el 10 de octubre de 2013

Su director, Dr. Adelqui Fissore, lo califica como un programa transversal que trata de ver el problema de energía en todo su espectro, y en el que participan además el Centro Eula, el GEA, Centro de Biotecnología y las Facultades de Agronomía, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas, entre otros, cuyos académicos e investigadores colaboran como profesores del programa. “Este es un programa aplicado en el sentido de que buscamos resolver los problemas reales a través de la investigación, que corra las fronteras del conocimiento” agrega.

El Doctorado de Energías está basado en tres pilares fundamentales, que el estudiante debe conocer, como son: Recursos Energéticos, donde se ven las posibilidades de recursos que hay y habrá en el futuro a nivel mundial y nacional; las Transformaciones Energéticas, que estudia cómo a partir de los recursos se puede adquirir la energía en una forma más óptima para usarla en la vida diaria; y la Sustentabilidad, es decir, en qué medida los recursos energéticos y los procesos permiten un desarrollo sustentable. “El estudiante debe tener este conocimiento general y luego especializarse en un área determinada, dependiendo de su investigación y el profesor acompañante”.

El programa nació de una solicitud a nivel gubernamental, desde donde se llamó a postular para la creación de un doctorado a nivel nacional, adjudicándose nuestra casa de estudios el proyecto Mecesup que le dio vida a este programa. El desafío planteado fue que este Doctorado entregue las capacidades para resolver cualquier problema energético que se produjera en el país. La idea es que el graduado se pueda dedicar a la investigación aplicada y desempeñarse en las industrias y en órganos del Estado para impulsar políticas de desarrollo energético.

“Se decidió que nuestra Universidad era el lugar más apto para realizar este programa, ya que cuenta con distintas características, como por ejemplo contar con una ingeniería dura y especializada; el contar con varios Centros de Investigación que son relevantes a nivel nacional en diversas áreas de la energía y además tenemos uno de los indicadores más grandes de patentes de proyectos de investigación aplicada” señala el Dr. Fissore.

En el Doctorado se abordan todos los tipos de energía tradicionales como la hidráulica, a carbón y petróleo, así como las energías complementarias, ya sea la energía solar, eólica, solar-térmica, fotovoltaica y de biomasa.

Respecto a la colaboración internacional, el objetivo es aprovechar todos los convenios que existen con universidades y centros de investigación en el extranjero, así como promover la realización de pasantías de los estudiantes.

La nueva versión del programa comenzará en el mes de marzo de 2014, por lo cual ya están abiertas las postulaciones.

Consultas Sr. Adelqui Fissore Sch. afissore@udec.cl