Mapa del sitio | Accesibilidad

Laboratorio de Termofluidos

1. Planta de vapor

Este banco de ensayos está realizar balances de energía y a determinar el rendimiento de una planta de vapor. Este banco se utiliza principalmente en los cursos de Termodinámica Aplicada y Centrales de Energía.

Los equipos de los que está compuesto son: Una turbina de Laval, un condensador de tubos y carcasa, un desgasificador, una caldera de tubos de fuego y un sobrecalentador, además de las respectivas bombas de extracción de condensado y de alimentación de la caldera.

Turbina:la turbina es una turbina de tipo Laval de una potencia nominal de 7,5 kW. La turbina está conectada a un generador de una potencia nominal de 6,6 kW, el cual gira a 3000 rpm. La energía eléctrica es luego disipada al ambiente a través de un banco de resistencias eléctricas.

Condensador:el condensador es de tipo de tubos y carcasa, donde el vapor circula a través de la carcasa y el agua de enfriamiento a través de los tubos. El calor es finalmente disipado al aire ambiente a través de una torre de enfriamiento de contacto directo.

Caldera:la caldera trabaja con gas natural diluido, tiene una potencia nominal de 186 kW a 7,8 barg, lo que permite generar un flujo de vapor saturado de 250 kg/h.

Sobrecalentador:el sobrecalentador funciona con petróleo. Este tiene un quemador de una potencia nominal de 25 a 55 kW.

En este banco de ensayos se miden presiones y temperaturas a lo largo de todo el circuito, torque, velocidad, potencias eléctricas, flujos de agua y vapor condensado.

Turbina de tipo Laval

Caldera

Caldera

Desgasificador

Desgasificador

 

2. Motor a combustión Suzuki

Este banco de ensayos permite determinar las curvas características de funcionamiento de un motor a combustión. Este banco de ensayos está orientado principalmente a la asignatura de Termodinámica Aplicada, donde además de realizar balances de energía se pueden determinar las curvas características de funcionamiento de este tipo de motor.

Este motor en un motor a bencina con una cilindrada de 543 cc y un diámetro de pistón de 61,7 mm. Este banco permite medir consumo de combustible, potencia al eje (torque y velocidad de giro), calor disipado al agua de enfriamiento del motor, composición de los gases de combustión, flujo de aire de combustión, como también varias temperaturas a lo largo de todo el circuito.

Motor a combustión Suzuki

Motor a combustión Suzuki

 

3. Banco de refrigeración

Este banco de ensayos permite determinar el COP de un sistema de refrigeración. Este está compuesto de un compresor a pistón, un condensador de tubos y aletas enfriado por aire, una botella, una válvula de expansión termostática y de un evaporador de tubos concéntricos en espiral calentado por agua. Se pueden realizar diferentes mediciones de temperatura, de presión de evaporación y condensación y de consumo eléctrico.

El compresor es un compresor a pistón hermético de un volumen barrido de 7,6 cc. Para una temperatura de evaporación de 0ºC, una temperatura de condensación de 50ºC, y un subenfriamiento y sobrecalentamiento de 8,3 y 11 K respectivamente, la potencia eléctrica del compresor es de 379 W y la potencia refrigeración de 799 W.

Banco de refrigeración

Banco de refrigeración

Diseño Web - Posicionamiento Web