El taller mecánico desde sus inicios (1966) ha sido parte importante para el desarrollo del Departamento de Ingeniería mecánica. Su misión se visualiza como una unidad de apoyo constante a la Docencia y a la Investigación.
Por otra parte, su presencia ha permitido la creación y dictado de asignaturas que relacionan materias del área de la producción Metalmecánica (Teoría y Práctica) ya por más de tres década.
Hoy, como laboratorio de PROCESOS DE FABRICACION, cumple además otras funciones, aprovechando su amplia infraestructura y sus recursos humanos altamente calificado; permiten la fabricación de una vasta gama de Productos técnicos para variadas aplicaciones, los que son solicitados o encargados por otros Departamentos de la Facultad de Ingeniería, así como también de otras Facultades o Reparticiones de la Universidad.
También se debe mencionar la valiosa contribución que presta al sector Metalmecánica externo a la Universidad, donde se atienden todo tipo de solicitudes de trabajo: Fabricación de Partes y Piezas técnicas, Fabricación de Equipos, Reparación de Piezas, Asesoría y Diseño Mecánico.